Share

Depresión (trastorno del estado de ánimo)

Escrito por Adelaida Ogallar Blanco
Categoría de nivel principal o raíz: Rehabilitación de problemas psicológicos y sexuales
Imprimir Correo electrónico

Depresión (trastorno del estado del ánimo):

 

Es muy habitual cuando se ve a una persona triste presuponer que está deprimida o que “tiene una depresión”. Sin embargo, lo cierto es que existe una diferencia significativa entre la tristeza pasajera debida a un problema concreto (una situación personal complicada, por ejemplo) o a una situación de duelo (habitual tras la muerte de un ser querido o una ruptura de pareja), y la depresión clínica.

 

Uno de los criterios más utilizados es el criterio temporal (el problema debe estar presente durante un periodo de tiempo determinado para que se pueda considerar una depresión). También es necesario precisar que la depresión como problema psicológico comprende un cuadro de síntomas interrelacionados, entre los que se pueden incluir, además de la tristeza, otros muchos como la apatía, los pensamientos negativos, la baja autoestima, la anhedonia (incapacidad para disfrutar con nada), problemas de sueño (hipersomnia o insomnio), etc. En algunas personas puede que el síntoma principal o más destacable ni siquiera sea la tristeza, sino que la persona puede mostrar ira, enfado, o una baja tolerancia a la frustración.

 

En algunos casos, el trastorno del estado de ánimo puede ser de tipo bipolar, esto es, la persona alterna estados de ánimo deprimidos con fases de manía o hipomanía. Estos episodios de manía incluyen un conjunto de síntomas relacionados como pueden ser la irascibilidad, la euforia, la falta de control de impulsos, la hiperactividad sexual, los delirios de grandeza, etc.

 

El tratamiento de los problemas depresivos suele consistir en la aplicación combinada de la terapia cognitiva y la terapia conductual, esto es, se produce una intervención destinada a tratar las causas cognitivas (sustituir pensamientos negativos por pensamientos más realistas y positivos) y se complementa con el aprendizaje de conductas que faciliten la superación del problema. Todo esto se produce de forma sistemática y organizada.

Share